Contenidos

Acceso a la salud mental en Chile: "Tenemos una brecha importante" - Telsalud


Noticias y tendencias

Acceso a la salud mental en Chile: “Tenemos una brecha importante”

por Equipo Telsalud / 18 de octubre 2021

En conversación con CNN Chile, Vania Martínez -directora de Imhay- manifestó que el gasto en salud mental en el país es aproximadamente un 2,4% del presupuesto total de salud, muy por debajo del 6% recomendado por la OMS. “No existe en la práctica la posibilidad de que toda la gente que tiene estos problemas reciba una cobertura adecuada”, indicó.

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el nuevo Atlas de Salud Mental, documento que dejó en evidencia un “decepcionante panorama de fracaso mundial” respecto a la atención de padecimientos como la depresión o la ansiedad.

La Dra. Vania Martínez explicó que, en Chile, las Garantías Explícitas en Salud (GES) cubren cuatro patologías de salud mental: la depresión y el trastorno bipolar en mayores de 15 años, y la esquizofrenia y los problemas de consumo de alcohol y drogas en menores de 20 años.

“Esos son temas bastante prevalentes, aunque estaríamos en deuda también con los trastornos de ansiedad (…). Sin embargo, aun así, no existe en la práctica la posibilidad de que toda la gente que tiene estos problemas de salud reciba una cobertura adecuada”, reconoció en entrevista con CNN Chile.

La directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes Imhay sostuvo que la pandemia complejizó aún más el acceso a prestaciones de salud. “Muchos profesionales han destinado horas de atención a otras labores (…) y también hemos visto un aumento de la demanda”.

En Chile, el gasto en salud mental es aproximadamente un 2,4% del presupuesto total de salud, muy por debajo del 6% recomendado por la OMS, afirmó Martínez. “Todavía tenemos una brecha importante que esperamos (…) poder visibilizar para que se pueda ir aumentando (el financiamiento)”.

Los más afectados durante la pandemia

Una encuesta realizada por Imhay junto a diferentes universidades reveló los efectos de la pandemia en los adolescentes. “Los resultados preliminares nos muestran que tres de cada cuatro jóvenes nos comentan que su salud mental se ha visto afectada”, detalló la Dra. Martínez.

Revisa acá el video