Contenidos

Dictan primer taller de sexualidad y discapacidad cognitiva para padres, madres, cuidadores y educadores. - Telsalud


Inclusión

Dictan primer taller de sexualidad y discapacidad cognitiva para padres, madres, cuidadores y educadores.

por Equipo Telsalud / 5 de octubre 2021
  • La destacada académica Carolina Schwengel impartirá vía online un taller que busca educar a quienes viven con una persona con discapacidad cognitiva, a través de cuatro charlas, donde se aborda desde sus derechos, pasando por distintas etapas en el tránsito de vida: infancia, adolescencia y adultez.

Desde este jueves 7 de octubre, y en cuatro sesiones que se realizarán vía Zoom, la matrona Carolina Schwengel realizará el primer ciclo de charlas sobre sexualidad y discapacidad cognitiva, en alianza con la Fundación Una Escuela Para Todos.

Si bien no existen cifras actualizadas sobre cuántas personas hay en Chile con discapacidad -de acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad (2016) el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad. Dentro de ellos, el 18% tiene una discapacidad cognitiva. Sin embargo, no existen políticas de educación sexual pensadas para ellos, y casi el 70% de los profesionales de la salud reconocen no tener estudios para abordar el tema en caso de tener un paciente con discapacidad cognitiva.

Hoy en Chile se continúan haciendo esterilizaciones no consentidas a personas con discapacidad cognitiva, pese a que esto va en contra de toda convención internacional de derechos humanos. No puede ser que la única forma en que se aborde la sexualidad de este grupo de personas, sea así. Hay que conversar, hay que educar y comprender cómo realizar un acercamiento respetuoso y comprendiendo que tienen derecho a una vida plena, como todos nosotros”, explica Carolina Schwengel.

El ciclo de talleres que Schwengel realizará desde la Fundación Una Escuela Para Todos, se inicia este jueves 7 de octubre a las 19.30 horas, vía Zoom, y contará con intérprete de lengua de señas. Las temáticas a abordar son:

Jueves 7 de octubre, 21.00: Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

Jueves 14 de octubre, 21.00: De la infancia a la adolescencia.

Jueves 21 de octubre, 21.00: Adolescencia, autocuidado y consentimiento.

Jueves 28 de octubre, 21.00: Tránsito a la vida adulta.

 

Cada sesión del taller tiene un costo de $5.000 y el ciclo completo, $16.000.

Las inscripciones se realizan a través del mail contacto@unaescuelaparatodos.cl