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En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down: NACE FUNDACIÓN DEDICADA A LLEVAR SALUD MENTAL E INCLUSIÓN A COMUNIDADES ESCOLARES - Telsalud


Inclusión

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down: NACE FUNDACIÓN DEDICADA A LLEVAR SALUD MENTAL E INCLUSIÓN A COMUNIDADES ESCOLARES

por Equipo Telsalud / 18 de marzo 2021

En la previa a la conmemoración anual del Día Mundial del Síndrome de Down, presentamos la Fundación “Una Escuela Para Todos”. Lo que naciera como una causa ciudadana de padres que pedían inclusión de personas con discapacidad y otras necesidades educativas especiales en las salas de clase, en el año 2019, hoy presenta su primera intervención en un colegio. “Si bien la inclusión en las salas y en la sociedad sigue siendo una prioridad en nuestra agenda, hemos detectado la urgencia que presenta en esta crisis la salud mental, y decidimos comenzar nuestras actividades aportando desde ese espacio”, señaló la periodista Claudia Aldana, Directora Ejecutiva de la Fundación “Una Escuela Para Todos”.

Como primer hito público, y para dar inicio oficial a sus actividades, en esta fecha tan significativa para sus fundadores, “Una Escuela Para Todos” presenta un estudio en el contexto COVID. Se invitó a estudiantes entre 5º y 7º básico del Elar -Liceo Particular Avenida Recoleta- a responder una encuesta sobre distintos aspectos de su vida socioemocional en pandemia.

Entre las preguntas que incluía la encuesta, había una que indagaba en cuáles eran sus principales preocupaciones, frente a lo cual la mayoría de los estudiantes mencionó dos aspectos principales: la salud y el colegio. Respecto de la salud, les preocupa enfermar de Covid, contagiar a un familiar cercano o que un ser querido fallezca por Covid. Respecto del colegio les preocupa las tareas, las notas y pasar de curso. Adicionalmente, a algunos estudiantes les preocupa “vivir un segundo estallido social” o “perder el celular”.

Vicente Romo, Supervisor Pedagógico del Liceo ELAR -Liceo Particular Avenida Recoleta- señaló sobre esta experiencia que marca el inicio de su relación con la “Fundación Una Escuela Para Todos”, planteando que “trabajar la salud mental en niñas, niños y jóvenes es fundamental porque permite el buen desarrollo de habilidades sociales, y es una muy positiva vía de escape a sus temores e inquietudes asociados al contexto de pandemia, lo que refuerza nuestra labor educativa. Por su parte, Juan Cataldo, Director del Liceo ELAR, planteó que La importancia de trabajar la salud mental en los niños y jóvenes, se basa en que las emociones en esa etapa de la vida, están menos contenidas, por lo que es necesario brindar a los estudiantes herramientas que les permitan una mayor capacidad de enfrentar situaciones como la pandemia, con la ayuda y la guía que puede brindar, un buen trabajo de contención emocional, que pasa por reconocerlas y saber manejarlas”.

En este diagnóstico, también se indagó si les costaba conversar estas preocupaciones en el hogar. De los estudiantes consultados, el 29% dice que “algunas veces le ha costado conversar sus preocupaciones con su familia”, 32% que le ha pasado muchas veces y 39% que no le ha pasado. En la misma línea, se consultó si les ha costado concentrarse en su trabajo escolar y un 9% dijo que no le ha pasado, 45.5% le ha pasado algunas veces y a 45.5% le ha pasado muchas veces. En resumen, de los estudiantes que respondieron la encuesta a 61% le cuesta conversar sus preocupaciones en el hogar y al 91% le ha costado concentrarse en el trabajo escolar, siendo sus preocupaciones principales contagiarse o contagiar a otros de COVID y cumplir con el colegio.

Fundación “Una Escuela Para Todos” trabaja en alianza permanente con Telsalud, directorio gratuito de profesionales de la salud mental, y Telsalud.cl, medio de comunicación especializado en temas de salud mental e inclusión.

CRISIS DE SALUD MENTAL, UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL

Al analizar las cifras entregadas por esta encuesta, el psicólogo Juan Pablo Aldana, Presidente de la Fundación, plantea de forma inicial que la salud mental en nuestro país es un problema invisibilizado que se arrastra desde hace años, y que en el contexto de la pandemia que vivimos, se ha visto agudizado. Además, recalcó que la salud mental tiene causas multifactoriales que deben ser abordadas con la misma importancia, por ejemplo la actividad física, la alimentación, son hábitos que influyen en nuestro autocuidado y por ende en nuestra salud mental  . Es decir, que quienes se relacionan con los menores de edad, desde sus profesiones -profesores, médicos, sicopedagogos- tengan conocimiento, tienen la oportunidad de participar en el cuidado y evaluación de la salud mental, sobre todo entregando ciertas orientaciones a padres o cuidadores. “La dificultad para conversar con los padres sobre sus preocupaciones tiene que ver con la tan cuestionada forma de vida, donde a veces no hay tiempo -debido a los largos trayectos de desplazamiento entre trabajo y casa, el cansancio, la precarización, que son distintos factores psicosociales que menoscaban la salud mental individual y familiar. Todavía faltan espacios para conversar de nuestras dificultades emocionales, y eso pese a que hemos vivido situaciones objetivamente estresantes en esta pandemia: la muerte de un familiar, la inminencia de algún contagio. Aunque este virus es una amenaza real y concreta, de la cual todos los adultos estábamos preocupados, así y todo, al parecer no se están considerando lo suficiente  las emociones de los niños, niñas y adolescentes, siendo que era la instancia para entender que debía crearse, o fortalecer un espacio de contención emocional, para empezar a conversar respecto a como nos sentimos. Podríamos esperar que por las circunstancias, las familias se dieran ese espacio con mayor frecuencia, pero estas cifras nos muestran otra realidad”.

También, explica que “los adultos tenemos un déficit de educación socioemocional, que contribuye negativamante el estigma existente frente a las dificultades en salud mental, es algo en lo que hemos avanzado poco. Además recordemos que desde antes de la pandemia, Chile ya presentaba índices preocupantes en temas de salud mental infanto juvenil, es un tema transversal en todos los estratos socioeconómicos del país. Creemos que realizar una intervención de psicoeducación en un colegio genera cambios concretos, tiene efectos positivos a corto y largo plazo, donde todos los actores de la comunidad puedan aprender y colaborar”.

Sobre los siguientes pasos de la Fundación, Aldana comentó que continuarán trabajando con esta comunidad educativa, y ya están en conversaciones para realizar diagnósticos psicoemocionales en otros colegios y escuelas del país.

Revisa acá gráficos y preguntas:

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