Contenidos

"Estrategia Capullo": Minsal autoriza la vacunación de cuidadores de niños y niñas con discapacidad - Telsalud


Inclusión

“Estrategia Capullo”: Minsal autoriza la vacunación de cuidadores de niños y niñas con discapacidad

por Equipo Telsalud / 16 de marzo 2021

Circula desde ayer en redes sociales de centros relacionados con personas con discapacidad la estrategia “Capullo”, para cuidar a los pacientes pediátricos inmunocomprometidos. ¿Cómo acceder a la vacuna? Abajo dejamos el link del formulario que el médico tratante debe firmar.

El instructivo Minsal explica: “La transmisión viral desde contactos intradomiciliarios positivos a COVID-19 presenta el mayor riesgo de propagación viral en cualquier población, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. Otros contactos cercanos de estos pacientes incluyen a los trabajadores de la salud, quienes tienen un mayor riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en la comunidad. La exposición comunitaria es la fuente más común de muchas infecciones entre los pacientes con cáncer y trasplantados. Los miembros de la familia, los cuidadores y los contactos del hogar tienen más probabilidades de ser la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a estos pacientes, en el contexto de no usar mascarilla durante períodos prolongados de tiempo, especialmente en lugares cerrados y/o ambientes mal ventilados”.

¿Qué es la “estrategia capullo”?

Las patologías que aumentan la susceptibilidad a infecciones o que favorecen un curso de mayor gravedad son muy diversas, y entre ellas se debe considerar los estados de inmunosupresión. En las situaciones en que la respuesta inmune del individuo no sea adecuada, y considerando que los estudios clínicos de las nuevas vacunas para COVID-19, están recién en fase 1, y menos en inmunosuprimidos, la propuesta seria implementar una estrategia que permita su protección indirecta.

En la estrategia capullo se incluye a familiares cercanos, adultos y niños, que conviven con el caso índice y otras personas que habitan en el mismo hogar.

Esta estrategia es recomendada por el Departamento de Inmunizaciones en el documento “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo” del 2018.

En general estas recomendaciones incluyen, además, al personal en atención directa de estos pacientes en los hospitales y hogares de acogida y escuelas para pacientes inmunocomprometidos: oncológicos, infección por VIH/SIDA, receptores de trasplantes de precursores hematopoyéticos y órganos sólidos.

Se ha demostrado que la vacunación capullo puede ser eficaz para disminuir la posibilidad de que los recién nacidos y lactantes pequeños contraigan Bordetella pertussis. Además, un estudio canadiense demostróque vacunar a los niños puede proteger a los adultos no vacunados de contraer infecciones por influenza8.

Es una estrategia utilizada frecuentemente en este grupo de pacientes para prevenir infecciones como sarampión, varicela, influenza, entre otros, y en el contexto actual, de pandemia por SARS-CoV-2 parece una estrategia racional para proteger a los pacientes pediátricos inmunocomprometidos vacunando a sus cuidadores y contactos más cercanos mayores de 16 años.

DESCARGA EL DOCUMENTO PARA FIRMA DEL MÉDICO TRATANTE

Formulario-de-solicitud-de-vacunas-Pediátricos-Inmunocomprometidos

ACÁ PUEDES REVISAR EL DOCUMENTO COMPLETO:

ESTRATEGIA-CAPULLO-CUIDADORES-DE-PACIENTES-PEDIATRICOS-INMUNOCOMPROMETIDOS