Contenidos

Estudio UC-ACHS: Problemas de salud mental disminuyeron 9,2% entre abril y agosto de 2021 - Telsalud


Noticias y tendencias

Estudio UC-ACHS: Problemas de salud mental disminuyeron 9,2% entre abril y agosto de 2021

por Equipo Telsalud / 20 de septiembre 2021

La depresión moderada a severa, soledad y el consumo de riesgo de alcohol son las tres dimensiones que se mantuvieron muy similares a los niveles de cuando había cuarentena en casi todo el país.

Recientemente se dio a conocer la cuarta ronda del Termómetro de salud mental en Chile, estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica (UC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y el cual reveló que los problemas de salud mental disminuyeron 9,2% entre abril y agosto de 2021.

A partir de una muestra representativa de la población nacional, el análisis reporta de manera periódica la situación de la salud mental en Chile, así como también mide su evolución y profundidad de los factores asociados a la temática.

La cuarta ronda del estudio consideró en la metodología que en agosto de 2021 hubo 139 mil personas bajo medidas restrictivas de cuarenta en el contexto de la pandemia de coronavirus. Fueron entrevistados 1.303 ciudadanos de 21 a 68 años, entre el 5 y el 26 de agosto de 2021.

Resultados

El análisis reveló que los problemas de salud mental disminuyeron a un 23,6%, siendo la cifra más baja desde la realización del estudio.

Sin embargo, hubo tres dimensiones que se mantuvieron muy similares a los niveles de cuando había cuarentena en casi todo el país: los niveles de depresión moderada a severa, de soledad y el consumo de riesgo de alcohol. Además, solo un 15,1% señaló haber consultado a un médico siquiatra o psicólogo desde el inicio de la pandemia.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 18,8% reportó síntomas moderados o severos de depresión, un porcentaje comparable al 18,4% reportado en abril y seis puntos más alto que noviembre de 2020 (cuando había menos restricciones sanitarias).