Contenidos

Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012. - Telsalud


Del aburrimiento al ocio

Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012.

por Claudia Aldana Salinas / 22 de julio 2020

Tenemos el honor de presentar como invitado al escritor nacional Óscar Hahn. Poeta, ensayista y crítico chileno, miembro de la generación de 1960, con una obra de tinte existencialista, pero también romántica. Estas son sus respuestas.

1. Un libro que siempre vuelves a leer: “Otras inquisiciones” de Jorge Luis Borges. Una colección de ensayos fantásticos, en los dos sentidos de la palabra.

2. Un personaje de ficción que creas conocer en persona: Yo mismo (perdona la autorreferencia). Aparezco como personaje en la novela de Jorge Edwards “La mujer imaginaria”. Pero no creo que yo me conozca muy bien.

3. Una película que te sabes de memoria: “Casablanca” con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Recuerdo varias frases. Por ejemplo esta. Cuando Rick esta apuntando con una pistola al corazón del policía, este le dice: “Ese es mi lugar menos vulnerable”.

4. Un objeto de tu escritorio/ lugar de trabajo que te identifica: Un porta secantes de mármol que era de mi padre. El falleció en 1943. Cuando estoy en problemas lo toco y todo vuelve a la normalidad.

5. Un regalo que has recibido y que significa mucho para ti: La primera edición de “Alzado del suelo” de Jose Saramago. Me la envió el mismo desde Lisboa como regalo de cumpleaños.