Contenidos

#Podcast audio + texto Vania Martínez: Por salud mental, es el momento de dejar de ser tan individualistas - Telsalud


Podcast

#Podcast audio + texto Vania Martínez: Por salud mental, es el momento de dejar de ser tan individualistas

por Equipo Telsalud / 4 de noviembre 2020

Esta semana presentamos la primera parte de nuestra conversación con la destacada psiquiatra Vania Martínez, del Instituto Milenio IMHAY, con quien conversamos sobre los desafíos a la salud mental que traerá el desconfinamiento.

Acá la escuchas

Acá la lees.

 

Juan Pablo Aldana  En respuesta a las diversas situaciones de cambio que hemos estado experimentando y que van a seguir ocurriendo, han surgido distintas Iniciativas muy interesantes que buscan visibilizar y promover la importancia de la salud mental. En este sentido, Vania Martínez ha tenido una participación destacada, aportando desde la comunidad científica, como también desde el mundo de la docencia y la salud. Hoy tengo la agrado de conversar con ella para seguir conociendo y profundizando de los distintos matices que componen y participa en la salud mental, conocimientos que sin duda se pueden seguir enriqueciendo, si todes compartimos y reflexionamos en conjunto, soy el emisor Juan Pablo Aldana Salinas y estas escuchando Caja Negra, una coproducción de Emisor, podcasting y telesalud.cl , salud mental a un clic.

 

Vania Martínez.  Hola, soy Vania Martínez, psiquiatra de niños, niñas y adolescentes, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, directora del Núcleo Milenio Imhay e investigadora asociada de Midap.

 

Juan Pablo Aldana   Bueno Vania, Muchas gracias por por darte el tiempo y el espacio de conversar con nosotros. Lo primero que quería preguntar, es que yo he leído que has estado en general, promoviendo, participando en distintas iniciativas que impulsan y le dan importancia a la salud mental en Chile. ¿Cierto? Si nos puedes contar respecto a esta iniciativa que has estado participando, impulsando, particularmente en #Saludmentalessalud, sí. ¿Cómo fue el unirse a esta iniciativa? ¿Qué ha estado ocurriendo en torno a eso?

 

Vania Martínez. Sí, bueno, antes que eso  nosotros como Universidad de Chile, a partir de la Mesa Social se le solicitó al rector Ennio Vivaldi presentar una estrategia nacional y ahí, junto a un grupo de académicos y en colaboración con otras universidades, sociedad científica, sociedad civil, también elaboramos una estrategia que fue presentada y que dio el puntapié para la mesa Saludablemente y lo que se ha ido trabajando también desde el Gobierno. Por otra parte, nosotros dentro de dentro de la Universidad de Chile no nos queríamos quedar atrás y también al interior de nuestra comunidad llevamos a cabo una campaña que se llamó Conversemos, que todavía está en la página web que conversemos.uchile.cl , donde hay mucha información donde se llevan a cabo conversaciones con distintos actores de cómo estábamos sobrellevando esto y con un énfasis en lo comunitario, en cómo como comunidad nos podemos ayudar. Si bien nació al interior de la Universidad de Chile y en conjunto con el Colegio Médico, esta iniciativa era abierta también hacia la comunidad en general y ahora estamos en esta campaña que es Salud Mental es Salud, en la cual queremos visibilizar la importancia que ya también le ha dicho la misma Organización Mundial de la Salud, de invertir en salud mental. En este momento nuestro presupuesto de salud destina solo un 2% a salud mental y tenemos la expectativa de llegar a un 6%, que creemos que es importante también, no solamente que se invierta más, sino donde se invierte ya muy importantemente, debía invertirse en las propias comunidades y en la atención primaria para darle un mayor fortalecimiento a los territorios. Y por otro lado, impulsar una ley de paridad, lo que significa es que las coberturas que haya para atención en salud mental sean equivalentes a las que hay en salud física, en los prestadores de salud. Esas son las dos ideas. En estos momentos se ha estado discutiendo el presupuesto en salud mental, está en la comisión mixta y creemos que es muy importante visibilizar esta necesidad de aumentar el presupuesto. Porque debido a la pandemia nos estamos anticipando a pensar de que requerimos una mayor inversión, también en salud mental. Es muy necesario, pero nosotros, como país también tenemos una deuda con la salud mental, tenemos un indicador que no son buenos y tenemos una respuesta que hasta el momento tampoco es óptima.

 

Juan Pablo Aldana   Claro que sí, justamente eso era lo que te iba a consultar, respecto a esta propuesta que se hizo. Nos contabas que en el Gobierno está en discusión con el tema del presupuesto. ¿Cuál ha sido la acogida en general? Porque hay tanto fundamento que han presentado, ¿cierto? respecto a esta posibilidad de aumentar el presupuesto de salud mental.

 

Vania Martínez.  Sí, de parte de la bancada transversal, por ejemplo, de diputados que están por la salud mental que encabeza Gabriel Boric, pero que como dice su nombre transversal, participan diputados de distintos sectores políticos, existe una voluntad y ellos también han visibilizado esta necesidad de un aumento del presupuesto. Pero bueno, nos  topamos con distintas necesidades, que también se agudizan con la situación de pandemia, con la situación de estallido social que hubo ¿cierto?  que probablemente también ha dificultado el crecimiento económico y entonces hay  que priorizar los recursos, pero si es por priorizar los recursos, igual nosotros tenemos varios argumentos que indican de por qué debiera invertirse en salud mental. Si uno invierte, por ejemplo, se ha visto en muchos países que invertir en prevención y en promoción tiene gran reporte de mayor productividad, de mayor años de vida saludable y útil. Entonces, incluso con argumentos económicos podemos ver que cómo invertir un dólar en tratamientos adecuados y prevención de depresión y ansiedad, tiene un reporte de 5 dólares, entonces creo que si es necesario que podamos ir visibilizando todos estos argumentos.

 

Vania Martínez. Yo creo que no tenemos que convencer al ciudadano de bien, señora Juanita y al señor Juanito  ¿cierto? de la importancia de la salud mental, para todos se nos ha hecho muy presente. Ahora, con la situación que estamos viviendo, cómo es necesario cuidar nuestra salud mental, anticiparnos a los posibles problemas y quienes ya están con ciertas dificultades, que reciban su tratamiento adecuado y que se puedan recuperar,  para todos nosotros es algo muy necesario. Sabemos que también muchos de los problemas de salud física se relacionan con problemas de salud mental, incluso gente que está consultando por dolores como lumbago, cefalea, ¿cierto? Tienen a la base muchas veces problemas de salud mental también. Entonces, yo creo que todos estamos convencidos de la importancia que tiene la salud mental, excepto, la gente que tiene que tomar esas decisiones de poner el dinero, invertirlo donde corresponde. Porque entiendo que están en una posición difícil, pero es muy importante que consideren todos estos argumentos que estamos dando ahora.

 

Vania Martínez. Aún hay estigma, yo creo que hay todavía harto de estigma y eso hace también que a las autoridades les cueste tomar estas decisiones y que sientan también que los tratamientos tienen poco resultados y eso no es así. La mayoría de nuestros tratamientos tienen resultados adecuados, sobre todo si uno interviene precozmente.

 

Juan Pablo Aldana   Exacto, yo pensaba en eso, justamente en que incluso si fue una decisión 100%  económica, es conveniente invertir en salud mental. Lo hablamos con Paulina Barros, también hace un par de podcast, que si al final quieren reactivar un país, también es importante que la gente esté bien, incluso para poder trabajar, cumplir con sus labores domésticas, etc. No nos podemos  separar de eso, ¿cierto?

 

Vania Martínez.  Claro, y hay muchas situaciones que estamos viendo ahora, como por ejemplo situaciones con los niños que están estudiando en sus casas que hacen que estén en menor contacto con sus pares, las mamás que están sobrecargadas sus roles, hombres que han perdido sus trabajos, jóvenes que no están pudiendo cumplir con los rituales, como por ejemplo, terminar un cuarto medio, que generalmente hay muchas actividades que se hacen de despedida, personas mayores que también están en situación de mayor vulnerabilidad y también más preocupaciones en relación al desconfinamiento. Entonces tenemos a toda la población con diversos factores de riesgo que hoy más que nunca hacen importante que mejoremos lo que estamos invirtiendo en salud mental. Quizás no se pueda hacer de un año para otro y  es muy difícil aumentar de un 2% a un 6%, pero tener un plan a corto plazo de ir aumentando paulatinamente este presupuesto

 

Juan Pablo Aldana   Que importante todo eso que estás diciendo, porque yo pensaba, claro… En un comienzo era una situación que todos pensábamos como más puntual, pero que se ha ido alargando, ¿cierto? Y ha ido instalando también, entonces ya empieza a ser más adverso, más pesado de sobrellevar…

 

Vania Martínez. Hay mucha incertidumbre Juan Pablo, porque además nosotros vemos como el futuro anticipado lo que está ocurriendo en Europa y vemos que como ellos ya habían salido del de desconfinamiento y vuelven a situaciones más restrictivas, están aumentando sus caso, entonces nosotros pensamos que lo mas probable es que nosotros nos vaya a ocurrir lo mismo y tenemos que tomar esos aprendizajes. Hay mucha incertidumbre en relación a, por ejemplo, cuándo volver a actividades presenciales en muchos casos, o la posibilidad de que va a haber o no va a haber una vacuna, etcétera.

 

Juan Pablo Aldana Sí, justamente, claro. Yo creo que eso pasa o no? De alguna manera estamos en esta etapa de confinamiento más general, se han ido retomando ciertas actividades sociales, laborales, pero psicológicamente estamos como en una especie de limbo ¿No? No sabemos qué va a pasar, si vamos a tener que volver a confirmarnos, cómo va a ser esa etapa, si va a ser más larga, o no, si va a haber el rebrote y lo que dice tú, que son cosas tan cotidianas pero importantes, de ¿cómo retomar estas actividades sociales, de cúanto resguardarnos, de cuánto compartir?  Son varias cosas que están en juego y como bien dices tú, son incertidumbres

 

Vania Martínez. Para proteger nuestra salud mental se han dado distintas indicaciones y medidas, pero yo creo que una de las principales justamente, es mantener los vínculos con las personas cercanas a nosotros mediante los medios digitales, mediante llamadas telefónicas, y bueno en el caso que se pueda tener también acercamiento presencial con resguardos, digamos, de uso, mascarilla, distancia física, etcétera. De mantener ese contacto, de tener una llamada telefónica y preguntarle a las Personas ¿cómo están? ¿cómo ha estado ese día? sinceramente, no esperando esa respuesta “bien” que es automática, si no de verdad saber si hay necesita de algo. Y también uno pedir ayuda, si es que la necesitas, porque eso también ha sido un problema de nuestra sociedad que nos hemos vuelto muy individualistas y cada uno preocupado de sí mismo. Pero también cuando uno necesita  pedir ayuda, no ser capaz de hacerlo, pensar en esto de que tengo que podérmelas por mí mismo, de “ser fuerte”, y entonces no nos damos oportunidad de pedir ayuda, entre comillas, molestar a los otros, porque no es una molestia, porque si a uno le está pidiendo un amigo, una amiga, algo y uno puede colaborar, no va a ser una molestia de ninguna manera.

 

Juan Pablo Aldana  Totalmente. Yo encuentro súper importante eso, en como la participación ciudadana de manera activa participa en ¿Cómo cuidarnos desde el punto de vista de la salud mental?

 

Vania Martínez. [00:12:38]  De todas maneras que tenemos que actuar preventivamente y en esa prevención tenemos que involucrar ha todos los actores, esto no es una tarea de psicólogos ni de psiquiatras. La prevención de la salud mental pasa por todos los actores, también por medidas económicas, medias sociales y por esto que estamos hablando la importancia de la familia, de la comunidad, de la pertenencia, nosotros también hemos trabajado con el grupo de jóvenes que ingresaron a primer año, “a los mechones”, en la Universidad de Chile, con una campaña que denominamos “En la U, vamos juntos” y en esta campaña queremos dar ese sentido de comunidad, para ellos ha sido muy difícil, ellos venían de un cuarto medio que fue interrumpido por el estallido social, después corrieron la PSU varias veces y entraron a la universidad y no han tenido la oportunidad de tener presencialidad y conocerse, conocer directamente los espacios ¿cierto? Entonces ha sido un grupo difícil, recién estamos haciendo el análisis de una encuesta que hicimos durante los meses de junio y julio, y estamos sorprendidos por la Alta tasa de sintomatología depresiva y ansiosa, así que creemos que es muy importante tomar acciones, ahora hay casos que probablemente van a requerir un tratamiento, pero también podemos prevenir esto y anticiparnos a lo que está ocurriendo con los jóvenes que ahora están terminando su cuarto medio y que podrán entrar el próximo año, muchos de ellos también a la universidad y que probablemente también va a ser un semestre, al menos con parte virtual. Entonces podemos hacer acciones preventivas y de promoción, tener la experiencia de lo que está sirviendo en otros lugares, también en nuestras localidades, y adaptarlos siempre a la cultura y a los territorios.

 

Juan Pablo Aldana  De todas las maneras. De hecho, los alumnos que hoy están terminando cuarto medio, como decías tú, que faltan estos rituales, que también están haciendo preuniversitario y que no se sabe muy bien qué tipo de pruebas van a  hacer, porque también estaba en duda la PSU, creo que le han puesto otros nombres, la han cambiado, va a ser complejo.

 

Vania Martínez.   Claro, será la prueba de transición universitaria, que ya de por sí significaba un cambio de que había una dificultad en adaptarse, probablemente, pero también se piensa que va a ser un beneficio. Entonces, la razón son cambios diferente y por eso es importante que nosotros también, desde los centros de investigación y desde las universidades, aportemos con investigación, con evidencia y evaluemos las cosas que hacemos también para que podamos ver qué es lo mejor. Y así nosotros tenemos campañas que van  desde la Promoción de la Salud Mental, favoreciendo que las personas reconozcan también cuando tienen sintomas que los hacen consultar, hasta Intervenciones que ya van para evaluar tratamientos con harto énfasis en las tecnologías, nosotros desde antes de pandemia ya estábamos trabajando bastante en evaluar las tecnologías digitales como un aporte a las intervenciones en salud mental, los jóvenes son muy cercanos a las tecnología, a través de redes sociales y hoy en día también muchas de las personas que eran un poco reacia a las tecnologías, se han dado cuenta que son una oportunidad. Por ejemplo, en telemedicina, telesalud mental.

 

Juan Pablo Aldana De todas maneras, yo pensaba de acuerdo a lo que no estabas contando de esta iniciativa, que…me voy a ir un poco hacia atrás, que habían tenido desde la Universidad de Chile, de coómo partió este proyecto, este movimiento de visibilizar la salud mental, que han tenido la experiencia de poder compartir, con el resto de los Ciudadanos y también con profesionales de distintas áreas de la salud, participando kinesiólogos, fonoaudiólogos, etc. ¿Qué consideras que has aprendido de la Conversación con los distintos profesionales de la salud, que te parece importante destacar?

 

Vania Martínez.  En todo caso, se me había olvidado nombrar que el personal de salud también tiene que cuidar su propia salud mental, es de la población de más alto riesgo, sobretodo quienes están ahí en primera línea y quienes están en primera línea, no son solamentelos que están en las UTI, en los servicios de urgencia, hay mucha gente que tambien está ahí muy presente en los Territorios, Haciendo visitas domiciliarias, tomando PCR en las Comunidades y hay mucha gente que se ha visto además sobrecargada en lo laboral y muchos reciben también una sensación de satisfacción ¿cierto?, de poder estar aportando, y  eso también es protectora a la salud mental, pero también se ven situaciones complejas y que pueden llevar a lo que llamamos el burn out, que es de como quemarse laboralmente y agotarse, y después no hacer un trabajo adecuado y también perjudicar la salud propia . Entonces sí creo que primero es importante que cuidemos nuestra salud mental. Lo otro, que tenemos una deuda también de las universidades de ir cambiando nuestro currículum e ir incorporándolas temáticas de salud mental, en la formación de pregrado, en al menos en las carreras de salud. Pero también sería importante en las carreras de educación. Ojalá fuera lo más transversal posible y que todos estemos en conocimiento de qué es salud mental y cómo podemos cuidar una salud mental y protegiendo. Y por ejemplo, ahora nosotros estamos llevando un cabo un curso para el servicios de Salud Biobío, donde he conocido la experiencia del trabajo que ellos están  Haciendo y una pregunta que les hicimos a todos en el foro era ¿Cuál es mi rol en la prevención del suicidio juvenil? Y ha sido muy interesante cómo personas como la matrona, la enfermera, asistente social, kinesiólogos, dicen mi rol es este y todos se dan cuenta que tienen un rol que aportar en eso.

 

Vania Martínez.  Los jóvenes, por ejemplo, son muy reacios a consultar y son entrecomillas bastante sano, porque cuando hacemos evaluaciones de salud vemos que tienen altas necesidades, entonces se acercan poco y no perder esas oportunidades, si está consultando otra vez, por ejemplo para la matrona, o tiene una consulta con un médico de familia, que esa,persona que está atendiendo, también pueda ser capaz de detectar esas necesidades. Sobre todo una población más difícil de acceder son los hombres, ya que todavía son bastante reacios a consultar. Si bien las mujeres tienen más depresión y trastornos de ansiedad, los hombres se suicidan más y tienen más trastornos por uso de sustancias.

 

Juan Pablo Aldana Bien, gracias Vania y la próxima semana continuaremos compartiendo esta interesante conversación en otro capítulo de Caja Negra.