Contenidos

Sexto "Informe de Vida en Pandemia" U. de Chile: 32% declara estar 'muy desanimado' - Telsalud


Psicología al día

Sexto “Informe de Vida en Pandemia” U. de Chile: 32% declara estar ‘muy desanimado’

por Equipo Telsalud / 15 de febrero 2021

El sexto informe de Vida en Pandemia: Incertidumbre económica y crisis del estado de ánimo al vivir en pandemia, desarrollado por la Universidad de Chile que señala que el 32% se reconoce muy desanimado. Además, el 47% de las personas en Chile dice que su bienestar o salud mental ha empeorado en pandemia

Al analizar según el rango etario se aprecia que el grupo de mayores de 50 años presenta niveles de empeoramiento un poco más bajos (44%) que el grupo más joven que tienen entre 20 y 29 años (49%).

El informe, que se desarrolló desde agosto considera a 2.500 personas mayores de 18 años, es parte de un estudio longitudinal para conocer el impacto social y respuestas a la crisis del Covid-19 en la vida cotidiana.

Fragilidad económica y su influencia en la salud mental

Una situación de crisis como la del Covid-19 opera como un laboratorio social. La sociedad, sometida a tal exigencia y alteración de la vida personal y social, detalla el estudio, permite realizar un análisis social: “Las crisis, nos muestran las formas de vida que les preceden, las desestabilizan, profundizan otras crisis permanentes, pero también hacen emerger nuevas formas de hacer, pensar o relacionarse”.

En el estudio, al consultar si perdieron el empleo directamente por la pandemia, o indirectamente ya sea por renuncia para cuidar a hijos o personas mayores, el 22% de las y los encuestados señaló haber perdido su trabajo, medido desde marzo de 2020, es decir, desde el inicio de la pandemia.

También indagaron en el grado de dificultad para financiar gastos del hogar habituales, como artículos básicos, medicamentos, arriendo, dividendo, créditos de consumo, educación, entre otros; y comprobaron que ese ítem se ha vuelto más crítico durante la pandemia.

Una situación que es más crítica en el grupo de más bajos ingresos (menor o igual a $510.000), donde el 56% dijo tener problemas para pagar alguna cuota de créditos de consumo, 47% para comprar artículos básicos, 36% para comprar medicamentos, 23% para pagar su dividendo, 29% para pagar el arriendo y un 26% para pagar alguna cuota educacional.

Incertidumbre económica que influye además en que el futuro inmediato sea percibido como crítico e incierto en términos económicos. El 29% de las personas encuestadas cree que es totalmente probable o muy probable quedar desempleadas en los próximos tres meses. Una cifra que en el grupo de menores ingresos sube a 45%, donde además un 28% cree que es totalmente probable o muy probable que otro/a integrante del hogar quede desempleado/a.