Tipos de Terapia - Telsalud

Contamos con diferentes tipos de terapia

Humanista

Los enfoques de las terapias humanistas son de un orden filosófica, tratan con valores, hablan de la naturaleza de la condición humana, condenan el uso de etiquetas de diagnóstico y prefieren un punto de vista holístico de la persona, promoviendo el conocimiento de sí mismo, como también el logro de una autonomía suficiente, para asumir y desarrollar libremente la propia existencia.

Cognitivo conductual

Las terapias cognitivo conductual, se centran en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, buscando maneras de mejorar su estado anímico actual. Las terapias cognitivo conductual le puede ayudar a entender problemas complejos, desglosándolos en partes más pequeñas. De esta manera ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo le afectan, por ejemplo causando dificultades para adaptarse a alguna situación, un conflicto interno, asimilar cambios de vida, etc.

Orientación psicoanálitica

Uno de los axiomas del psicoanálisis es reconocer la influencia de los procesos inconscientes en el funcionamiento mental. (creencias, emociones, reacciones, etc.) Siendo estos procesos los que estarían de manera constante, condicionando nuestro comportamiento. En la relación terapéutica, se busca examinar esos contenidos, con la finalidad de integrarlos y reorganizarlos progresivamente a la conciencia, de esta manera ir mejorando el funcionamiento mental, por ende, nuestro comportamiento y calidad de vida.

Sistémico

La terapias de enfoque sistémico, centran su intervención en el contexto relacional de la persona, por ejemplo su familia o relación de pareja, puesto que éste genera y explica el significado de los comportamientos individuales, ya sean funcionales o disfuncionales. Dirige la intervención a la modificación de la estructura o marco relacional, de esta forma movilizar al sistema (familia, pareja, etc.) para que interactúe en sesión y experimenten formas alternativas de relación y de comunicación.

Gestáltica

La Terapia Gestalt es una corriente humanista que se deriva del pensamiento Gestalt. Se posicionan desde una perspectiva holística en la concepción del ser humano, integrando sus diferentes dimensiones, sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, en una vivencia global donde la experiencia es sentida corporalmente y puede ser traducida a palabras. A diferencia de las terapias existenciales, las cuales se centran principalmente en los límites de la existencia humana, la aceptación, la angustia y las dimensiones trágicas de la existencia; la Terapia Gestalt hace especial hincapié en la toma de conciencia, la integración, la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.