Contenidos

Adriana Cancino Meneses, la única persona con discapacidad que llega a la Convención Constituyente - Telsalud


Inclusión

Adriana Cancino Meneses, la única persona con discapacidad que llega a la Convención Constituyente

por Equipo Telsalud / 19 de mayo 2021

Tras las elecciones de este fin de semana, hay dos nombres que en el mundo de la inclusión resuenan fuerte. Por una parte, Mariela Serey, de la Organización Yo Cuido, que se integra a la Convención Constituyente, luego de un reconocido trabajo que incluso logró una ley al respecto respaldada por el diputado Diego Ibáñezescucha acá nuestro podcast sobre el tema– y por supuesto, Adriana Cancino Meneses, del distrito 16. Ella es profesora, secretaria de la Agrupación de Discapacidad de Nancagua, comuna donde vive en la región de O’Higgins, y electa constituyente en el Distrito 16. Adriana tiene hipoacusia y además está en tratamiento por cáncer, enfermedad por la cual tiene movilidad reducida. 

Logró su cupo a través del sistema de paridad, siendo parte de la “Lista del Apruebo”, como independiente con apoyo del Partido Socialista. Obtuvo el 2,64% de los votos, es decir, tuvo 3.742 votos, según los datos publicados por Servel. 

Reproducimos acá la entrevista realizada por Integrados Chile.

“Cuando me llamaron lo pensé muchas veces, porque soy docente y me manejo en el área de educación, pero en política nunca he militado en un partido. Me declaraba totalmente ignorante para participar de la Convención Constituyente, pero me dijeron que sí reunía las competencias. Mi agrupación estaba muy motivada a que yo fuese su representante y esto me instó a aceptar esta propuesta”, sostiene Adriana.

¿Cuál es su objetivo en la redacción de la nueva Constitución?

“Mi objetivo mayor es visibilizar la discapacidad, porque nadie conoce lo que realmente pasamos las personas con discapacidad, las discriminaciones, las desigualdades, las penas y las angustias que uno vive como persona con discapacidad”.

¿Considera que las personas con discapacidad debemos tener reconocimiento constitucional?

“Por supuesto que sí y voy a abogar para que esto se haga realidad”, dice con convicción.

“Somos totalmente invisibles ante la sociedad y nos tratan con palabras peyorativas, los ‘pobrecitos’, los ‘enfermitos’, y no es así. Podemos tener un grado de discapacidad, pero el grado de inteligencia es múltiple. Tenemos mucho que aportar a la sociedad y ahora con mayor razón en esta nueva Constitución”.

La tarea de Adriana es grande y para ello espera tener el mayor apoyo posible.

Yo voy a ser el instrumento, pero las voces las quiero escuchar de toda mi comunidad con discapacidad, a nivel país ojalá. Me gustaría reunirme con la gente, escuchar sus propuestas y llevarlas a esta mesa maravillosa, que es un hito histórico”, concluye.

En 2012, debido a su pérdida auditiva, Adriana cambió las aulas por la biblioteca, lugar donde se desempeña actualmente en el Liceo Juan Pablo II de Nancagua. Allí desarrolló un proyecto para incentivar la lectura, por el intermedio de la Universidad del Biobío y por el cual fue reconocida como la Mejor Encargada de Bibliotecas de la región de O’Higgins en 2019.

A fines del año 2016 se integró a la Agrupación de Discapacidad Nancagua, organización que reúne a personas con discapacidad física e intelectual. Adriana es su secretaria y participa en el equipo de bochas.

“Tengo 13 medallas ganadas en competencias de bochas en distintas localidades de la región, la gran mayoría primeros lugares. Hemos tenido participación activa en este deporte adaptado”, comenta.

Para cumplir con el desafío de ser constituyente, Adriana asegura que solicitará permiso durante el tiempo en que se redacte la nueva Constitución. “Quiero seguir en el trabajo después, así que voy a pedir permiso”.