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Alimentación, mindfulness y compasión: inesperados protectores de la salud mental - Telsalud


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Alimentación, mindfulness y compasión: inesperados protectores de la salud mental

por Equipo Telsalud / 27 de octubre 2020

En conversación con Simón Guendelman  -quien es médico, psiquiatra, psicoterapeuta e investigador en el Laboratorio de Psicología Clínica de las Interacciones Sociales en Berlín- para el podcast “Caja Negra”, Juan Pablo Aldana abordó con este experto cuáles son los factores que tienen que ver con el autocuidado. Es interesante escuchar que ciertos alimentos, conductas y relaciones interpersonales pueden incidir directamente en la salud mental.

Quisimos recordar extractos de esta conversación, que puedes escuchar en Emisor Podcasting o en este link.

De acuerdo con estudios longitudinales que ocupan una dieta específica han mostrado ser efectivos en reducir síntomas depresivos, por compararlos con grupos activos también, es decir, reducir hasta en un 30 % síntomas depresivos por cómo utilizar una dieta. Esto no es menor, ya que
en este sentido, hay varios nutrientes que algunos ya conocidos antiguamente y otros que
han aparecido quizás con más novedad, que ya se sabe que son centrales en la
modulación de área del cerebro, que tienen una implicación directa con el estado de
ánimo. El triptófano y vitaminas del complejo B, el zinc y los ácidos grasos omega 3,
por ejemplo, son distintos nutrientes que se han visto involucrados en tener funciones con
relación a los estados de ánimo.

Por lo tanto, algunos estudios como Omega 3 han mostrado ser también efectivos en el disminuir síntomas depresivos, por ejemplo. Otros estudios que muestran, por ejemplo, que las dietas mediterránea disminuyen el riesgo de Alzheimer, lo que deja establecido el impacto de una dieta en prevenir que una enfermedad del sistema nervioso central se manifieste, por otras
conductas de estilos de vida, cosas que también se sabían el ejercicio físico.

El poder físico del mindfulness y la compasión

En esta conversación también discutieron el impacto positivo en la salud mental y física el cultivo de cierta práctica para la salud mental, como las prácticas de mindfulness y las prácticas de compasión, además de las relaciones sociales, que también tienen un efecto importante en la salud mental.

“Y esto se ha visto claramente en diversos estudios que investigan en personas que experimentan alto grado de soledad. Tienden, por ejemplo, a morir antes y finalmente, personas que se enferman
más también y tienen más enfermedades. También se ha investigado biológicamente y hay distintas áreas del cerebro, áreas de recompensa o áreas de procesamiento social que también están alteradas en personas que experimentan alto grado de soledad. Entonces uno piensa aquí que hay un factor
protector de las relaciones sociales totalmente un no menor y que sin duda en este
período de pandemia puede verse afectado”.