Contenidos

Arte e inclusión en el GAM: "Residencia inclusiva", disponible para ver desde el 9 al 11 de diciembre - Telsalud


Inclusión

Arte e inclusión en el GAM: “Residencia inclusiva”, disponible para ver desde el 9 al 11 de diciembre

por Claudia Aldana Salinas / 10 de diciembre 2020

“Contagio creativo” es el nombre de la primera residencia inclusiva en danza de GAM, un trabajo colectivo en formato digital, que incluye un equipo creativo que abarca desde artistas escénicos no profesionales hasta galardonadas directoras de cine.

El proyecto, tiene el objetivo de promover instancias de creación artística profesionales que incluyan a personas en situación de discapacidad entre sus equipos. Esta primera experiencia, ha sido liderada por Francisco Medina, quien conformó tres equipos creativos diversos en cuanto a sus profesionales, compuesto por:

  • Cuatro intérpretes con discapacidades congénitas, visuales y motoras, todos agentes de cambio dentro de sus contextos sociales, artísticos, docentes, educacionales, etc.
  • Tres compositores con vasta experiencia en música y que se destacan dentro de estilos diversos, como música docta, electrónica, pop, bandas sonoras y experimental.
  • Dos cineastas, creadoras audiovisuales que han experimentado en el lenguaje audiovisual con fuerte sello autoral en videoclip, musical, drama, testimonio.
  • Un director, una asistente, una coreógrafa, equipo GAM de diversas áreas.

Además de estos artistas convocados, el proceso de residencia ha tenido el acompañamiento directo de equipos GAM. En este formato, se ha podido poner en valor un proceso creativo respetuoso con las y los creadores pero al mismo tiempo activo en validar lugares de búsqueda conjunta con GAM como organización.

La residencia pretende lograr el reconocimiento del cuerpo propio al servicio de la práctica en confinamiento en formato online. Se ha trabajado de manera conjunta con los compositores musicales, quienes crearon una pieza musical inspirada en la caligrafía corporal de cada artista escénico. Se trata de un modelo social inclusivo, donde los creadores son todos por igual.

“Los creadores de la Residencia son todos, no sólo los intérpretes, de eso se trata el modelo social inclusivo. Este proyecto está conformado por intérpretes, compositores, cineastas y equipo directivo. Todos al mismo nivel. En este caso la Residencia Inclusiva, tal como dice su nombre, nos incluye a todes”, explica  Francisco Medina, director general.

En el marco del Seminario de Políticas Co (Comunidades, Compromiso y Colaboración) organizado por GAM y Pro Helvetia de Suiza, se realizará el preestreno de este trabajo de residencia DANZA + INCLUSIÓN. Un oportunidad para ver los resultados con videos de danza, videos testimoniales y conversaciones con sus creadores. El 9 de diciembre se presentará La fuerza, con Francisca Guerra y Héctor Medina, el 10, La energía, con José Sapiaín y finalmente el 11 de diciembre, El tiempo, con Jorge Becker.

9 al 11 Dic, 2020
Mi a Vi, 21 h (Chile)

Gratis, previa inscripción acá. Disponible en vivo vía YouTube GAM.

Más información sobre participantes, creadores y su trayectoria, en el sitio GAM