Contenidos

Aumentan en un 36% las licencias por problemas de salud mental - Telsalud


Noticias y tendencias
Psicología al día

Aumentan en un 36% las licencias por problemas de salud mental

por Equipo Telsalud / 13 de junio 2020

Entre enero y marzo del 2020, las licencias por problemas de salud mental se dispararon. En abril, el 36% de las licencias emitidas son de la misma área.

Un explosivo aumento de licencias médicas por salud mental marcan los primeros meses de este 2020. Entre los detonante de esta alza está llegada del coronavirus a Chile, su progresivo número de contagios y la revuelta social de fin del año pasado. 

Según cifras oficiales contenidas en un estudio estadístico realizado por la Superintendencia de Seguridad Pública -y que fue liberado hoy a través de Transparencia Activa en suseso.cl-, un total de 417.301 licencias electrónicas por trastornos mentales han sido tramitadas entre enero y abril de este año. La cifra representa un 36% más que el mismo tipo de licencias recogidas en el mismo periodo de 2019. Son 109.388 licencias más que el año pasado. El peak fue en marzo.

Cabe destacar, que todas las licencias médicas aumentaron, según dice el informe. “Observamos un aumento de las licencias electrónicas en aproximadamente un 15%”, explicita el informe. Sin embargo, considera como factor que el gobierno haya incrementado el uso de licencias que no fuera vía tramitación papel: “La autoridad sanitaria dispuso restricciones al uso de licencia médica en papel y realizó promociones para adscribir empleadores al sistema de licencias electrónicas”, se explica en el análisis. El mismo texto se señala que el aumento normal promedio de licencias entre 2014 y 2019 fue de solo 6%. 

En el documento también se señala el número exacto de licencias médicas electrónicas tramitadas por Covid-19: un total de 34.623.

El día 7 de junio, se actualizaron las cifras: Según estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social, en abril de 2020 se cursaron 95.825 licencias médicas asociadas a trastornos mentales, lo que equivale a un 36% del total de permisos entregados durante todo ese mes a nivel nacional, y muy por sobre los trastornos del sistema respiratorio e incluso el COVID-19.

Esta cifra es, además, un 11% más que lo registrado en el mismo mes de 2019, cuando se emitieron 86.305 licencias asociadas a salud mental. Esto, pese a que en general el número de licencias emitidas en abril disminuyó a nivel nacional, lo que se explica por la cuarentena en varias comunas.

Se estima que una de cada dos personas en Chile que necesitan tratamiento de salud mental no lo están recibiendo. A esto se suma esperas de hasta 43 días por una atención en el sistema público (cifras del Minsal de 2014) y una cobertura de entre dos a seis consultas anuales en el sistema privado.

Por otro lado, solo cuatro patologías relacionadas con salud mental están incluidas en AUGE: esquizofrenia desde el primer episodio, depresión en mayores de 15 años, trastorno bipolar, y trastornos asociados al alcohol y drogas en menores de 20 años.

¿Por qué se producen estas alzas?

Después del estallido social, se generaron muchas consultas por problemas relacionados con las crisis de pánico, angustia. Luego, aparece a verse el virus de forma directa en las conversaciones interpersonales: desde temores de contagio, hasta un conocido que fallece por esa causa.Al sentir “la amenaza” del virus, se genera ansiedad sobre qué puede pasar. 

Si sientes que la pandemia y el encierro se hace muy complejo, recuerda que esta es una situación anormal, que cuesta a todos acostumbrarnos y que lo primero es cuidar tu salud mental. 

Recuerda consultar con un especialista si es que puedes hacerlo.