Contenidos

El 60% de los adultos mayores vive solo y necesita urgente una política de salud mental - Telsalud


Noticias y tendencias

El 60% de los adultos mayores vive solo y necesita urgente una política de salud mental

por Equipo Telsalud / 26 de octubre 2020

En conversación con el sitio “El Desconcierto”, la psicóloga Sofía Fiedler, experta en dolores crónicos, planteó lo urgente que es crear políticas públicas de salud mental que aborden a los adultos mayores, quienes en gran cantidad viven solos, y enfrentan el abandono emocional de su entorno.

Es importante recordar que hace un mes, el Estudio UC y la Subsecretaría de Previsión Social antes de la pandemia, que arrojó que 1,2 millones de adultos mayores tiene depresión en Chile. Esta condición se ha visto exacerbada en el contexto pandémico y de distanciamiento social. La situación de incertidumbre se ve agudizada hoy con el actual desconfinamiento que, según indicó Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, al diario La Tercera, hay que considerar que 6.961 fallecidos por Covid-19 tienen más de 70 años.

Entre los aspectos que más habrían afectado la salud mental de los adultos mayores, está el confinamiento, la falta de movilidad y el distanciamiento social con espacios que para ellos son sus lugares de reunión: clubes de la tercera edad, centros de deporte para ellos, asociaciones albergadas por las municipalidades.

¿Qué debiese cambiar, según esta experta?

Es importante que le de prioridad a la salud mental y la salud geriátrica. Que sea de un modelo más psicosocial y que deje de ser biomédico (síntoma-remedio). Tenemos que hacer ese cambio de paradigma, no es síntoma-remedio, acá se necesita un acompañamiento. Tenemos que develar lo que está pasando en Chile con la soledad en la tercera edad.
Hay que dejar de ver a la tercera edad como algo que se va a acabar lentamente o como algo que ya no sirve, que es algo más común de nuestro sistema económico: lo que se deteriora no sirve. No, acá tenemos que valorar a la tercera edad que se convierte en parte fundamental de nuestra población. Somos un país que vamos todos hacia allá y que eventualmente está envejeciendo.

¿Cómo ayudará en su salud mental este nuevo proceso de desconfinamiento?
-Los va a ayudar bastante. Puede ayudar a cambiar el estado de ánimo este segmento etario. Hay dos líneas: por un lado los que están preocupados y asustados de salir por miedo a contagiarse ya que se saben el factor de riesgo más grande y eso es complejo, y también está el abuelito que puede salir pero no tiene a quien ver y eso también es trágico.