Contenidos

¿Cómo puedo apoyar en la crianza emocional de mi hijo? - Telsalud


Noticias y tendencias

¿Cómo puedo apoyar en la crianza emocional de mi hijo?

por Claudia Aldana Salinas / 16 de junio 2020

La paternidad está llena de estereotipos. Sin embargo, con el paso de los años, la figura paterna ha ido modificándose. Los estudios iluminan sobre cómo se puede ser parte de la creación de herramientas emocionales de un hijo, con gestos cotidianos.

Durante la infancia es fundamental que el padre esté presente en la vida de sus hijos, de tal forma que su desarrollo emocional  e intelectual sea forjado con las bases que le des.

  • Un papá presente puede ser la clave en esta etapa ya que el desarrollo emocional y social  que tengan tus hijos, dependerá de qué tanto hayas estado para ellos. Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología, encontró que incluso el juego es sumamente importante ya que los niños que tuvieron padres activos en el juego, se caracterizaban por ser más aptos en términos sociales en la escuela y mejoraban su comportamiento.
  • Un papá que lee: investigaciones publicadas en la revista Pediatrics, hacen hincapié en que los niños que leen o pasan tiempo de calidad con su papá, ya sea leyendo juntos, jugando o comentando películas, tenían mejores resultados en sus pruebas académicas. Un seguimiento demostró que esos niños mostraban más posibilidades de graduarse de la universidad.
  • La adolescencia, una etapa fundamental: todos temen a un hijo en edad crítica de crecimiento. Sin embargo, un padre que está pendiente puede hacer la diferencia: según estudios, pueden ser la clave para que sus hijos no caigan en las tasas de delincuencia o depresión.

Ser padre presente es más que pasar tiempo juntos y subir fotos a redes sociales. Es ser un sujeto activo en la crianza, toda la vida. El papel de los padres es básico. No importa si el matrimonio se disolvió, ambos individuos buscarán la forma de criar al ser humano que será la mejor versión de ambos.