Contenidos

Estrés, frustración y angustia: emociones de los profesores en educación remota - Telsalud


Psicología al día

Estrés, frustración y angustia: emociones de los profesores en educación remota

por Equipo Telsalud / 24 de mayo 2021

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, donde participaron 842 profesores con edades entre 30 y 49 años, concluye que la falta de herramientas, la mayor carga laboral y la relación con sus alumnos inciden en los síntomas. Urgen a abordar esto con estrategias de acompañamiento. 

Los resultados son preocupantes: el 77% reporta estrés, un 49,8% frustración y un 41% angustia. “Es muy difícil pasar a esta nueva forma de educación, uno estudió cómo enseñar con alumnos presentes, lo que ya tiene dificultades. Pero hacerlo a pantallas en negro, con cámaras y micrófonos apagados, termina siendo desesperanzador“, plantea una de las profesoras entrevistadas en este estudio. “Cuesta manejar el horario, a los apoderados y la revisión de los trabajos“.

Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, en conversación con El Mercurio aseguró que se ha entregado a los docentes herramientas y estrategias, “partiendo de la base de que el contexto pandemia no depende de ellos. El objetivo ha sido ayudarles a incorporar en su vida diaria espacios de recuperación, como tiempos de reflexión, espacios lúdicos, buen dormir, espacios para practicar actividad física y tiempo para realizar actividades que les produzca placer, como los hobbies. Hemos sugerido a los colegios generar tiempos de pausas saludables cada ciertas semanas, para ir evaluando sus emociones durante la pandemia y cómo las han abordado en su comunidad educativa“.