Contenidos

Estudio de Fundación Descúbreme: Existe mayor interés de las empresas con cumplir la Ley de Inclusión Laboral - Telsalud


Inclusión

Estudio de Fundación Descúbreme: Existe mayor interés de las empresas con cumplir la Ley de Inclusión Laboral

por Claudia Aldana Salinas / 15 de diciembre 2020

Ya pueden revisarse los resultados del Estudio de Percepciones sobre la Ley de Inclusión Laboral 21.015, sondeo semestral que realiza Fundación Descúbreme desde el 2018, año en que entró en vigencia esta normativa.

Una de las novedades a destacar es que las organizaciones muestran interés por contratar directamente a personas con discapacidad como principal mecanismo de cumplimiento de la legislación con un 71,4% de las respuestas.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de la Fundación, “la opción Contratación directa a trabajadores aumentó en relación a los resultados que se obtuvieron durante el primer semestre, pero no logra las cifras vistas anteriormente (sobre el 80%). En tanto los mecanismos como donaciones (14,3%) y contratos de prestaciones de servicios (6,1%) son cada vez menos requeridos por las organizaciones”.

Este fenómeno, destacado por la ejecutiva, “es de particular importancia ya que demuestra dos cosas. La primera de ellas es que existe una coherencia con el espíritu de la Ley, ya que efectivamente incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad. La segunda de ellas es que existe un mayor conocimiento de la Ley 21.015 al interior de las organizaciones” ya que el aumento sostenido en el conocimiento general de esta normativa aumentó de 62,5 a 77,8 por ciento en solo dos años.

Otro hallazgo del Estudio de Percepciones es el cambio en la tendencia hacia las oportunidades de mejora observadas para una óptima implementación de la Ley. “Si bien la mayoría de las organizaciones continúa considerando que se requiere de capacitación sobre inclusión laboral y el trabajo con personas con discapacidad, hoy en día igual porcentaje de empresas considera necesario generar instancias de entrega de información y discusión sobre inclusión laboral”, indicó.

 

Si quieres leer todo el reporte, descarga acá