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Estudio realizado por la Línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE da cuenta de los costos socioemocionales en escolares chilenos producto de la pandemia - Telsalud


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Estudio realizado por la Línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE da cuenta de los costos socioemocionales en escolares chilenos producto de la pandemia

por Equipo Telsalud / 5 de mayo 2021

Los cambios sociales asociados a la pandemia han generado un impacto en la salud mental de la población en general, principalmente en las niñas, niños y adolescentes. El confinamiento en el hogar y la incapacidad de asistir al colegio han sido los grandes factores que explican este efecto.

Por ello y buscando investigar más sobre los efectos que estos factores han generado en estudiantes chilenos, el Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica realizó un estudio que busca justamente explorar el impacto socioemocional de los alumnos y alumnas con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE), en el contexto nacional actual de COVID-19.

La investigación abarcó a padres y apoderados de 346 niños y adolescentes, de entre 4 y 18 años, quienes respondieron durante octubre 2020 el cuestionario Child Behavior Checklist (Cuestionario de Conducta Infantil) acerca de los problemas emocionales y de conducta de sus hijos.

“Los resultados de esta investigación arrojaron, en general, un mayor porcentaje de problemas de conducta y emocionales”, explica Catalina Santa Cruz, doctora en psicología, Investigadora Asociada de la Línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE y directora del estudio.

El cuestionario Child Behavior Checklist considera tres categorías diagnósticas: ‘Normal’, donde debiera estar el 93% de la población; ‘Riesgo’, que abarca el 5%; y, ‘Clínico’, para el 2% de la muestra.

Para los rangos ‘Riesgo’ y ‘Clínico’, las cifras corresponden a 4% y 22%, respectivamente, impactando a su vez en la categoría ‘Normal’ con una disminución de 27%. Al hacer foco en los niños con NNE, los resultados también indican mayores problemas totales: ‘Normal’, 55%; ‘Riesgo’, 13%; y, ‘Clínico’, 33%.

 

Al considerar la totalidad de los problemas tanto emocionales, como la ansiedad, depresión o quejas somáticas, así como conductuales, ya sea agresiva o transgresión de reglas, además de problemas sociales y atencionales, los resultados entregados por el estudio de CJE muestra una mayor proporción de alumnos con NEE que presentan criterios diagnósticos por sobre lo “normal”, es decir, que caen en las categorías de “Riesgo” y “Clínica”

 

Catalina Santa Cruz, agregó que “en términos específicos, los alumnos con NEE presentan un mayor porcentaje en todos los síndromes específicos, pero particularmente se observa una mayor diferencia en relación a las dificultades atencionales, al aislamiento, problemas de pensamiento y dificultades de tipo ansioso y depresivo”, subrayó.