Contenidos

#Inclusión Conoce a las personas con discapacidad que aspiran a la Convención Constituyente - Telsalud


Inclusión
Noticias y tendencias

#Inclusión Conoce a las personas con discapacidad que aspiran a la Convención Constituyente

por Equipo Telsalud / 22 de enero 2021

Hace unos meses, en nuestro podcast “Inclusive”, Claudia Aldana conversó con Pablo Selles, profesor que en esos días luchaba porque se confirmaran los cupos reservados para las personas con discapacidad. Hoy, Pablo es candidato por el distrito 10.

Escucha acá nuestra conversación sobre “Participación Democrática de las Personas con Discapacidad”, con Pablo Selles. 

A fines del año 2020, se aprobó la Ley 21.298, que además de reservar escaños para pueblos indígenas, aseguró mediante el resguardo y promoción, la participación de personas con discapacidad en la Convención Constituyente.

Según lo establecido, todos los partidos políticos y listas que se presenten deben cumplir con un mínimo de 5% de participantes con discapacidad. Así, de Arica a Punta Arenas las y los candidatos con discapacidad buscan llevar sus demandas al Palacio Pereira.

Los postulantes exigen que el Estado les asegure una inclusión en todo espectro y la garantía de derechos como la educación y salud. Sin embargo, recalcan que lo anterior debe ser en el marco de no ser vistos con conmiseración o como sujetos de caridad, ya que, son tan capaces como el resto.

Algunos de los candidatos son:
María Soledad Cisternas: María Soledad Cisternas Reyes, es la Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas, desde 2017. Licenciada en Derecho y Magíster en Ciencia Política. Abogada, Profesora en Derecho e Investigadora. Fue Presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas 2013 – 2016. Premio Nacional de Derechos Humanos, Chile, 2014. Candidata independiente por el Distrito 12.

Doris Morán tiene 50 años. Tiene discapacidad visual y desde los 17 vive con artritis, por lo que utiliza silla de ruedas. No puede movilizarse de manera autónoma. Hoy, quiere llegar a redactar la nueva Constitución. “Quiero consagrar debidamente el que estemos considerados, porque si bien ahora hay instituciones que aparecen, en mi opinión son pantallas y no son efectivas, y me refiero a instituciones como el Senadis. Uno no consigue ayuda con esas instituciones”, comenta la candidata de la lista Independientes por la nueva Constitución. Junto a Alfonso Yáñez buscan representar al distrito 17.

PUEDES LEER TODA LA NOTA EN ESTE LINK DE LA TERCERA