Contenidos

Nuevo #EstudioCUIDAR: Salud mental de quienes cuidan influye directamente en el bienestar de los niños y niñas - Telsalud


Psicología al día

Nuevo #EstudioCUIDAR: Salud mental de quienes cuidan influye directamente en el bienestar de los niños y niñas

por Claudia Aldana Salinas / 10 de agosto 2020

En una nueva edición del Estudio CUIDAR, se aborda la vida cotidiana de niños y niñas menores de 12 años, y cómo llevan este encierro sus cuidadores. Cabe destacar que los cuidadores reconocieron que en el 16% de los hogares hay un niño o niña con Necesidades Educativas Especiales. Para conocer más, visita www.micropoliticasdelcuidado.cl

Como primera observación, la cuarentena “ha perturbado la vida cotidiana en casa, donde 1 de cada 2 encuestados reporta que el cumplimiento de rutinas que ordenaban el día a día de los niños(as) ha disminuido”.

 

3 de 4 personas que cuidan de un niño(a) que se encuentra con formato de clases online se encuentran también trabajando. Estos cuidadores reportan un mayor incremento en el uso de medios electrónicos de los(as) niños(as) mientras se encuentran a su cargo. En parte, esto puede verse explicado ya que un 77% de los cuidadores que declara estar trabajando remuneradamente se encuentra en modalidad de teletrabajo. El teletrabajo no solamente afecta al adulto(a) trabajador, sino que repercute también en su ambiente directo.

 

1 de cada 3 encuestados(as) declara que niños y niñas en sus hogares han incrementado su participación en actividades de cuidado de otros(as) hermanos(as) o miembros del hogar.

 

Existen diferencias significativas en el nivel de bienestar entre quienes tiene hijos y quienes no. Quienes viven con niños(as) durante la pandemia se encuentran experimentando un empobrecimiento en su sensación de bienestar físico y emocional. Esto es preocupante si pensamos que el bienestar del cuidador se vincula profundamente con el bienestar de los niños(as) a su cargo.

 

Otra variable que parece afectar el bienestar de las personas, y sobre todo de aquellos(as) que se encuentran cuidando niños(as), es el contar con un patio. Para efectos de este estudio, se entiende patio como un área de uso exclusivo, que no incluye áreas comunes de edificios o condominios.

 

Acá puedes descargar el estudio: tinyurl.com/y5xkmpqe