Contenidos

¿Podemos limitar el uso de videojuegos en el encierro? - Telsalud


Noticias y tendencias
Psicología al día

¿Podemos limitar el uso de videojuegos en el encierro?

por Equipo Telsalud / 15 de junio 2020

Todas las familias tienen acuerdos sobre el uso de los videojuegos y otras pantallas, con límites de horas, para tener conductas sanas en cuanto a la conexión digital. Sin embargo, la pandemia, el encierro, las cuarentenas de colegios que no permite a los niños y adolescentes juntarse “en vivo”, obligan a los padres a mirar nuevamente esos acuerdos y redefinirlos.

La consigna era simple: quédate en casa. La mejor forma de frenar la curva de contagio del COVID – 19 resulta ser estar confinado y no salir. Disminuyendo la interacción, se derrotaría a la pandemia. Todo un desafío para la conexión de las empresas de telecomunicaciones, que en Chile reportaron en la primera semana un aumento de entre un 25 y 30 por ciento en el tráfico de data; y un 50% en el tráfico de voz, según la subsecretaria Pamela Gidi. ¿En qué se usa la conexión? Además de teletrabajo y la educación remota que están adoptando colegios y universidades, en mantenerse entretenidos entre cuatro paredes.

Mientras algunos buscan abstraerse con series y películas, otros compiten online: así se registró el récord de conexión en Steam, la plataforma de videojuegos por excelencia: más de 20 millones de usuarios -concretamente 20.313.451- accedieron el pasado domingo,15 de marzo. De ellos, 6,5 millones jugaron de forma simultánea, resultando ‘Counter Strike: Global Offensive’, ‘DotA 2’ y ‘Tom Clancy’s Rainbox Six’ los tres títulos más concurridos. Registraron (respectivamente) 971.000, 616.000 y 264.000 jugadores.

¿Es un buen momento para pedirles a los niños que se desconecten de las pantallas?

La jornada del 6 de mayo se llevó a cabo el foro latinoamericano “Healthy Gaming”, desarrollado por HyperX, el cual contó con la participación de la psicóloga deportiva especialista en gaming, Luciana Vainstoc.

La experta mencionó actualmente vivimos un distanciamiento físico, pero no social, ya que aún podemos estar cerca a través del Gaming, agregando que los videojuegos pueden ayudar a combatir varios de los efectos generados por el encierro, como lo son la ansiedad, baja de autoestima e incertidumbre.

La especialista explicó que este espacio generado por los videojuegos, junto con poder acercar a padres e hijos, invita a poder pensar, poder tener pensamientos positivos, generar estrategias”, lo que influye en la emocionalidad que se va a tener durante el confinamiento.

Junto con ayudar a “bajar la ansiedad, también favorece en aumentar la autoestima, no sólo de los adultos, también de los niños”, y “a mayor autoestima, mayor es la posibilidad de accionar positivamente” ante la emergencia que se vive, señaló.