Contenidos

¿Qué es la infodemia y cómo afecta tu salud mental? - Telsalud


Noticias y tendencias

¿Qué es la infodemia y cómo afecta tu salud mental?

por Equipo Telsalud / 24 de mayo 2021

La pandemia del COVID trae cada día sorpresas y nuevas informaciones. Un estudio señala  que el 77% de los chilenos se siente “saturado de información” respecto a la pandemia. Desconectarse y tomarse tiempo para procesar la información recibida es parte de las recomendaciones para sobrellevar el momento, además de relajarse y meditar antes de dormir.

De acuerdo con el estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital”, más del 53% de los chilenos consumió “más o muchas más” noticias en comparación con un año normal. Además, tres cuartas partes de ellos se han sentido saturados por la gran cantidad de información sobre un mismo tema.

Según el informe, desarrollado por Kaspersky, en asociación con la empresa de investigación Corpa, los peruanos (61%) fueron los que más aumentaron el consumo de noticias durante la pandemia, seguidos de los chilenos (53%), argentinos (52%), brasileños (51%), mexicanos (51%) y colombianos (45%). En cuanto a la sensación de saturación por exceso de información, los datos sitúan a los usuarios de Colombia en primer lugar (81%), seguidos de argentinos (79%), peruanos (78%), chilenos (77%), brasileños (67%) y mexicanos (62%).

El término infodemia se refiere a la difusión rápida y constante de noticias, tanto reales como falsas, que dificultan la comprensión de un tema. Es así como los temas que más han causado sobrecarga mental en las personas son aquellos relacionados a la actualización diaria del número de infectados y fallecidos a causa del coronavirus (65%), directrices para la prevención del virus (35%) y la carrera para la vacunación (30%).

Relajación antes de dormir

La llegada de la “Guía Headspace para el buen dormir”, lanzada hace unas semanas por Netflix, que resuelve mitos y verdades en torno al sueño, vino también a recordar los enormes beneficios que tienen los ejercicios de relajación y respiración antes de dormir. De hecho, los capítulos de la serie enseñan, en cada uno, diversos ejercicios para calmar la mente y conciliar el sueño.

El tema llega en un momento clave para Chile y el mundo. Según una reciente encuesta realizada en marzo de 2021 por Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño, un 83% de los chilenos declaró que está insatisfecho con su calidad de sueño y un 74,6% que está muy preocupado por su mal dormir. Y es que el estrés de los confinamientos, sumado a múltiples tareas que se deben compatibilizar, han hecho que nuestra mente esté más abrumada y que a nuestro cerebro le cueste desconectarse y marcar bien las rutinas.

REVISA ACÁ DE QUÉ SE TRATA HEADSPACE

¿Quieres aprender sobre meditación y mindfulness? Serie de Netflix te enseña