Contenidos

Rehabilitación a distancia para pacientes que han tenido Covid-19 - Telsalud


Noticias y tendencias

Rehabilitación a distancia para pacientes que han tenido Covid-19

por Equipo Telsalud / 20 de abril 2021

Existen cerca de 1.170 zonas aisladas en el país y junto a las restricciones de movilidad producto del Covid-19 han dificultado el acceso a la salud de las personas, sobre todo para quienes requieren rehabilitación. Hoy existe una aplicación que facilita la atención kinesiológica de forma remota. 

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en el país hay más de 1.170 zonas rurales y aisladas con una población de 2,3 millones de personas, que requieren largas distancias de viaje para optar a atenciones médicas. Sumado a eso, la situación sanitaria en Chile producto del Covid-19 trajo consigo nuevos desafíos y oportunidades en la medicina, rubro que debió reinventarse para enfrentar las restricciones de movilidad que dificultaron aún más el acceso a la salud para las personas de zonas aisladas. La kinesiología se vio sumamente afectada y recurrió a la implementación de la telerehabilitación mediante nuevas tecnologías para atender a sus pacientes.

 

Pensando en esto y en todas las personas que requieren algún tipo de rehabilitación, ya sea por consecuencias del Covid-19 u otras enfermedades o accidentes, es que surge la plataforma MiRutina, una aplicación que apoya la labor de los kinesiólogos permitiendo la prescripción de ejercicios y posterior monitoreo remoto.

La aplicación MiRutina fue desarrollada por un equipo profesional de kinesiólogos y PhD en Kinesiología para apoyar a los pacientes sin que salgan de su casa a través de sus celulares. Ofrece una gran variedad de videos y niveles en base a las patologías y condiciones de los usuarios que permiten una pronta recuperación junto con retomar la actividad física.

MiRutina facilita la atención kinesiológica sin necesidad de la presencialidad mediante la prescripción de ejercicios. El paciente realiza los ejercicios desde su casa y el profesional va visualizando en la plataforma su evolución. Hay un monitoreo constante, una comunicación directa, más una retroalimentación a distancia entre el paciente y el kinesiólogo. La aplicación muestra la medición precisa del ejercicio, reconoce los movimientos, va guiando el proceso, registra el cumplimiento y permite ingresar comentarios o informar eventos adversos y el usuario escoge su horario”, explica Vesna Muñoz, enfermera y Gerente Clínico de MiRutina.

La profesional detalló que el monitoreo remoto y la telemedicina seguirá siendo utilizada en los próximos años ya que ha demostrado ser eficiente. Además, destacó que la aplicación está al alcance de la mano de los pacientes a través de sus teléfonos inteligentes y facilita las labores de los kinesiólogos.

Para más información, puedes ingresar a https://www.mirutina.care/