Contenidos

Siete reglas para una relación de pareja sana en confinamiento - Telsalud


Noticias y tendencias
Psicología al día

Siete reglas para una relación de pareja sana en confinamiento

por Equipo Telsalud / 15 de junio 2020

Nadie estaba preparado para estas circunstancias: para cuidarnos, debemos quedarnos en casa, y el desafío del confinamiento se ha transformado en una prueba difícil para muchas parejas.

Son numerosas las parejas que están coexistiendo durante esta cuarentena por el coronavirus y que se preguntan cómo cuidar la relación de pareja en este contexto que nadie preveía.

Venimos en su mayoría de pasar sólo horas al día juntos, invirtiendo cada uno la mayor parte de sus horas en sus quehaceres y algún tiempo del día en la relación de pareja, ahora de manera no elegida hay que estar 24 horas confinados juntos.

Pautas para abordar la vida en pareja en este confinamiento

  1. Un primer punto que nos parece importante, si se tiene espacio, es que cada uno pueda tener un rincón en casa para sí mismo, donde poder retirarse en los momentos en los que lo necesite y poder trabajar y realizar sus actividades ahí. Si no se dispone de mucho espacio, podría ser importante turnarse el espacio común.
  2. Al igual que hacíamos antes, buscar momentos para estar juntos, no necesariamente tenemos que pasar el día completo juntos. Y conservar nuestra intimidad individual.
  3. Repartirnos las tareas de casa de manera equilibrada para que ninguno de los dos se sienta en deuda o que se esfuerza más que el otro.
  4. A nivel emocional puede ser complejo. Después de muchos días o incluso pronto pueden aparecer desencuentros, diferencias en la relación. Va a ser inevitable y luchar para que no aparezcan es una exigencia e ideal inalcanzable. Tenemos que dar por hecho que estas diferencias van a aparece, lo importante es cómo las vamos a manejar.
  5. Es importante recordar que  tu pareja no es la responsable de tu malestar, primeramente tenemos que aceptar que ésta es la situación de confinamiento en casa que estamos viviendo y que a todos se nos escapa de nuestro control.
  6. Utilizar un lenguaje no violento puede ayudarnos para evitar heridas, hablar en primera persona de como nos sentimos y qué pensamos. Es fundamental no atrincherarnos en nuestra visión como si fuera una verdad absoluta.
  7. En una pareja estamos ante dos subjetividades en interrelación y cada miembro de la pareja tiene su propia historia y su propia forma de ver el mundo, por lo que es importante no imponer lo nuestro o tratar de llevar la razón, sí llegar a acuerdos y negociar mucho.